- Un apartado sumamente importante del Plan de Negocios
es determinar el nicho de mercado en el que se concentrará tu empresa.
Se trata de una decisión clave debido a que tiene un impacto directo y
vital en toda la vida del negocio.
- Elegir el nicho quiere decir que estás escogiendo el perfil del cliente
que quieres atender con tu producto o servicio, por lo que te damos a
conocer seis consejos para que tomes la mejor decisión y apuestes por un
segmento de mercado rentable y adecuado a tu giro.
- 1. Haz un Análisis de tu negocio.
Determina cuáles son tus capacidades, fortalezas, talentos, recursos y
competencias. Si quieres iniciar un negocio, debes analizar tu empresa
como entidad con vida propia que ofrece productos y servicios a seres
humanos reales.
- 2. Decide cómo será tu especialización. Determina
a qué región y clientes esperas llegar y cuáles deben ser los
productos, calidad, precio o servicio que le ofrecerás de acuerdo a sus
necesidades y características.
- 3. Investiga tu mercado y mide el potencial del nicho elegido.
Analiza y elige por lo menos tres nichos aparentemente atractivos. Para
esto debes hacerte preguntas tales como ¿los miembros de ese nicho de
mercado tienen un verdadero deseo o necesidad de comprar ese producto o
servicio? o ¿existen realmente la necesidad o tienes que invertir en
crearla?
- 4. Piensa si tienes la capacidad de atender el nicho elegido,
y una vez que lo elijas, vuelve a analizarlo. Debes conocer qué tan
estable es el mercado y cuál es la probabilidad de que tu nicho se
agote, entre otras cosas.
- 5. Analiza el futuro.
Debes determinar qué tan estable es el nicho que has elegido, y si tu
empresa será suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que
éste pudiera presentar y cuál es la probabilidad de que el mercado se
estanque.
- 6. Por último, toma en cuenta si te vas a sentir a gusto en este nicho, así como también la relevancia e impacto en el éxito de tu negocio y tu satisfacción personal.
Y ahora que vas hacer, además de ser creativa.