Para el desarrollo de este artículo uno no puede evitar
utilizar el concepto de “usabilidad” e inmediatamente hacer referencia a
Jakob Nielsen , sin duda el principal referente del planeta sobre “usabilidad en Internet”.
Lectura en la Web
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Cuando fumar era un placer |
La lectura en Internet no es lineal como un libro, sino que por el
contrario el usuario tiene el poder de leer el contenido a su manera y
en el orden deseado gracias al uso de hipervínculos. Al leer mediante
pantallas, la lectura no es tan clara y el usuario recorre el contenido
con la vista pero no revisa todos los contenidos.
Las principales consecuencias de la poca resolución de las pantallas son:
- La velocidad de lectura disminuye un 25%.
- Los usuarios son incapaces de centrar su atención en trozos de texto largos.
- La atención se dispersa.
- La vista salta de un lado a otro sin centrarse en los detalles
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Los usuarios no leen !!!
Así es, es habitual que el usuario no dedique su tiempo a revisar en
detalle nuestros contenidos y en su lugar realice un barrido visual
rápido buscando elementos que le llamen la atención.
Aprenden rápido a identificar información útil y desechar en forma
sistemática la obsoleta como en el caso de banners y ventanas
publicitarias que tanto le molestan.
Buenas prácticas
A continuación, un breve resumen de prácticas recomendadas. A futuro
ampliaremos estos conceptos, que en algunos casos, merecen todo un
capítulo aparte.
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idea clara-color- |
Ser breve y objetivo
- Expresar ideas claras, con pocas palabras y lenguaje directo.
- Evitar bloques largos de texto y dividir la información en múltiples páginas relacionadas mediante hipertexto.
- El uso de espacios en blanco ayudan a ordenar el texto.
Escribir para el barrido visual
Hay que llamar la atención del usuario resaltando los elementos más importantes mediante los siguientes métodos:
- Resaltar palabras en negrita, con color o cambio de tamaño. Los hipervínculos por defecto se destacan del resto del texto mediante el color y subrayado.
- Utilizar listas con viñetas o enumeradas.
- Estructurar y jerarquizar los contenidos mediante un buen uso de títulos descriptivos.