Si eres nuevo te aconsejo suscribirte a mi RSS feed.
Para ser exitoso primero hay que dedicarse al networking
Esta palabra de difícil traducción al español debe ser una de las más utilizadas estos últimos tiempos. Uno lee o escucha que para triunfar hace faltan contactos, lo mismo para conseguir un trabajo o, eventualmente, para conseguir esa deseada reserva en el restaurante de moda donde pretendemos llevar a nuestra pareja.
Por lo tanto, primero…
¿Qué es el networking?
Desde mi punto de vista, el networking nada tiene que ver con conocer gente. Cualquiera podría tener una agenda con muchísimos contactos pero sin ninguna utilidad más que para mandarle correos spam.
En realidad el networking consiste en establecer relaciones mutuamente beneficiosas con otras personas. Nada más, ni nada menos.
Por eso, toda la idea del networking consiste en formar y cultivar relaciones que sean mutuamente beneficiosa. La idea es ayudar a los otros a tener éxito, a poder cumplir con sus objetivos.
Ella es la actividad más importante que alguien puede hacer para ver crecer su red de contactos. Ayudar a los otros. Dar.
Ello solo es suficiente, si uno es consistente con ese precepto, sin lugar a dudas está emprendiendo el camino al éxito. Así de simple, y ello porque cuanto más ayuda brindas a los terceros, estos querrán ayudarte a ti de la misma manera.
En otro post mencionaba a Harvey Mackey. Para él, su red de contactos significa encontrar la manera más rápida de ir del punto A al punto B en el menor tiempo posible y transitando la ruta más corta.
Mackey decía que el networking es encontrar rápidamente a quién necesitas para conseguir lo que deseas y ayudar a los otros a hacer lo mismo
¿Para que hay que dedicarse al networking?
Hay que dedicarse al networking para hacer crecer nuestra red de contactos.Ello es una técnica que se aprende. Reconozco que hay tipos que son absolutamente naturales cuando llega el momento de conocer gente o mantener conversaciones interesantes con desconocidos, pero para la gran mayoría de nosotros, existen numerosos recursos que aprender para manejar esas pequeñas situaciones de stress que significa entablar relaciones con desconocidos.
Hay que incrementar nuestra red de contactos para lograr de manera más fácil nuestros objetivos y ello se logra, como deciamos más arriba, ofreciéndoles ayuda y tener presente que nuestra red es siempre bi direccional.
Como todo, la práctica hace al networking y cuanto más se practica más fácil resulta ampliar nuestra red de contactos.
Un conocido no es un contacto
No todos los conocidos son contactos y eso es algo que todos deberíamos tener presente. Un conocido se transforma en contacto, pero conocerlo solamente no alcanza.El proceso requiere de mucha inteligencia, perseverancia e imaginación. Hay que saber que todos tienen intereses y siempre existen denominadores comunes o el botón que se puede apretar.
Lo más importante del proceso: que la persona hable, hable, hable y nosotros preguntemos, preguntemos y preguntemos.
Solo con eso y el obligatorio seguimiento posterior existen altas posibilidades que un conocido se transforme en contacto.
¿Para que sirve nuestra red de contactos?
Una red de contactos sirve para lo que nosotros queremos que sirva.Miembros de nuestra red de contactos nos pueden avisar sobre oportunidades laborales, referirnos clientes, brindarnos información sobre otros colegas, comentarnos de nuestros competidores, recomendarnos un empleado fiel y también pueden conseguir entradas para el partido, o presentarnos esa belleza de chica o chico que conocen, etc…
Por ello insistimos, una amplia red de contactos nos asegura que podamos cumplir nuestros objetivos de la forma en que queremos y de la manera más eficiente.
Nuestros contactos nos ayudan a abrir las puertas que queremos, mientras nosotros los ayudamos a ellos para lo mismo.
Hoy más que nunca
En el escenario económico actual, hoy más que nunca se requiere especializarse en networking.
Piensen que:
El talento solo no es suficiente
El consejo tradicional de estudiar y trabajar no alcanza
No importa cuan talentoso, educado, experimentado, leal o competente seas. Mientras estés solo tus objetivos serán mucho más difíciles de lograr.
Por eso, hoy más que nunca se necesita una red de contactos para cumplir con tus objetivos. En realidad se necesita TU red de contactos.
No importa cuan talentoso, trabajador, experimentado o inteligente seas. No puedes hacerlo solo.
El networking en la práctica
Una pequeña historia de cómo funciona todo esto.Germán es un muy querido amigo que conocí mientras cursaba un master en derecho. Terminado el master se volvió a su provincia. Obviamente que siempre seguimos en contacto y nos vemos siempre que nuestras complicadas vidas lo permiten.
Sinergia: Porque la ayuda brindada SIEMPRE vuelve. |
Para esto uno tiene una amplia red de contactos, se dedica al networking y trata de ayudar a sus contactos. Porque la ayuda brindada SIEMPRE vuelve.
Aunque la búsqueda laboral continua actualmente a mí me queda claro algo. En igualdad de condiciones con los demás postulantes desconocidos, por quién les parece que se inclinará el amigo del amigo de Germán, que es el que decide sobre la búsqueda?
Mucho más de esto por venir.
En caso que este artículo sea de utilidad, ayúdenme a difundir estas ideas compartiéndolas con sus amigos o colegas
¡Buenas Noches y Buena Suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario