Datos personales

Mi foto
Eventual y en red social EN LA RED: Perfil, Page/face, Grupo, Blog. EVENTOS: Brunchs, Diván de Ideas..

sábado, 9 de julio de 2011

Elevator pitch I : tanto como dura un viaje en ascensor.


Elevator pitch:

El arte de presentar una idea de negocio y convencer a inversores o clientes o posibles aliados en menos de cinco minutos, tanto como dura un viaje ascensor. Los expertos brindan las claves y emprendedores cuentan su experiencia

Errores a evitar                  

- No cumplir con los tiempos.
- Perderse en los detalles.

- No dejar claro cuál es el modelo de negocio.
Dos minutos de fama, a lo Warhol
Cada vez más, los emprendedores en busca de financiación para sus proyectos suelen participar de “rondas de inversores”, en las que presentan su proyecto ante un auditorio especializado. En general, estas presentaciones duran entre 5 y 10 min.

Para Omar Arab, de la firma de venture capital Modena TCP (www.modenatcp.com) y socio de la “factoría de emprendimientos” Dreams2.0 (ver Recuadro Concursos), detrás de todo discurso del ascensor debe haber: una idea con un modelo de negocios que sea una revolución; un equipo de trabajo con excelentes capacidades; un líder motivador que lleve al grupo a cumplir los objetivos del modelo de negocios; una excelente estrategia de marketing y ventas; y un plan de números que sustente a la organización. “El elevator pitch debe transmitir todo esto, y convencer a los inversores de que el emprendedor y su equipo son capaces de llevar la idea a la ejecución”, dice Arab.
Evitar ponerse el cassette

Uno de los errores en que suelen caer los emprendedores es tener un discurso demasiado “armado” y rígido que repiten en toda ocasión. Con esto sólo logran que los interlocutores se den cuenta que “les prendieron el cassette” y dejen de prestar atención o se pongan a la defensiva. Es importante preparar el discurso con tiempo, y adaptarlo según cada ocasión y auditorio.
La postura, la vestimenta y el lenguaje utilizados deben ser acordes con los interlocutores a quienes nos dirigimos.
Aunque la empresa y el negocio sean los mismos, la comunicación será distinta según se dirija hacia un grupo de inversores, de clientes o de posibles socios. En cada caso habrá que enfatizar algunos aspectos: la rentabilidad del negocio, los beneficios del producto o servicio, el desafío de unirse a un proyecto interesante.
Tener claro tus virtudes, cuentan que una joven diseñadora se acercó a Pincus luego de una conferencia para ofrecerle sus servicios de diseño web. Como la emprendedora no pudo explicarle cuál era la diferencia entre su servicio y el de otras compañías que hacían lo mismo, no logró captar la atención del consultor para lograr una segunda entrevista.
El speech electrónico
El mismo esquema que se utiliza para las presentaciones orales se puede trasladar a la modalidad escrita, vía correo electrónico. Los expertos recomiendan utilizar un título llamativo y concreto en el “subject o asunto”, y luego escribir el mensaje en forma breve (no más de tres párrafos) contando qué (producto o servicio) está ofreciendo, cuál es su característica innovadora, quién/es llevan adelante el proyecto, finalizando con la información de contacto y un link a una página web con más información y referencias.




El buen uso del lenguaje y la gramática son esenciales para causar una buena impresión y generar confianza en los receptores. Un error de ortografía o un signo de puntuación mal ubicado, atención, pueden dar por tierra al mejor de los proyectos.