Datos personales

Mi foto
Eventual y en red social EN LA RED: Perfil, Page/face, Grupo, Blog. EVENTOS: Brunchs, Diván de Ideas..

lunes, 23 de enero de 2012

Ideas en Marcha $$$ reacios ?


 

15 preguntas que todo emprendedor debe responder antes de empezar..

Antes de comenzar con cualquier emprendimiento, una persona deberá tener en cuenta numerosos factores que incidirán en su decisión y ello lo hará darse cuenta si se encuentra en condiciones para iniciar un negocio.
Para facilitar ese proceso, un emprendedor deberá responder las siguientes preguntas para saber si está en condiciones de poner sus Ideas en Marcha.
  • Entiendo el negocio?
  • Conozco el mercado de mi negocio?
  • Conozco mis competidores?
  • Tengo los conocimientos necesarios para emprender mi negocio?
  • Puedo tomar decisiones rápidas y tener confianza en ellas?
  • Tengo una buena capacidad de organización?
  • Tengo energía suficiente para trabajar durante largas horas?
  • Puedo aceptar consejos de otras personas?
  • Tengo experiencia en negocios similares?
  • Presto atención a los detalles?
  • Mi familia me apoya en el negocio y entiende que exigirá mucho tiempo y atención de mi parte?
  • Entiendo que el futuro negocio no generará ganancias inmediatas y tengo reservas económicas suficientes para mantener a mi familia y mi negocio por ocho meses por lo menos?
  • He analizado mi producto o servicio y sé que es diferente y mejor?
  • He buscado asesoramiento sobre los aspectos legales, contables y financieros de mi negocio?
  • Comprendo que existen posibilidades de que mi negocio falle pero aún así estoy convencido que vale la pena correr el riesgo?
Si has respondido que SI a todos estos interrogantes no tienes que dudarlo, estás en condiciones de transformar tus ideas en negocios.
“Share This” de más abajo.
¡Buenas Noches y Buena Suerte!

“El éxito está relacionado con destacarse, no con encajar. Uno quiere ser la aguja en el pajar, no el pajar” Esa es la clave.

El éxito es para los anormales

Bienvenido!
needle
Uno quiere ser la aguja en el pajar, no el pajar”

Recientemente me junté con Diego, un amigo del colegio secundario, a conversar un rato -cervezas de por medio- y, reflexionando sobre épocas pasadas, notamos que aquellos que no encajaban en los gustos y actividades de la mayoría son quienes más éxito han tenido en la vida profesional y eso porque han seguido esa tendencia que tenían de pequeños de no seguir al grupo.

Quizás cuando uno recién comienza es difícil de convencerse de ello, pero un factor importante de éxito está relacionado con destacarse del resto, saber diferenciarse e intentar ser distintos.
Si realmente queremos ser exitosos, necesitamos separarnos de la manada. (se acuerdan de la publicidad de esa cerveza… “no sigas al rebaño”, pues bien, eso hay que hacer). Piensen qué sentido tendría para el consumidor de nuestros servicios elegirnos si en el fondo somos iguales que el resto. Para el que decide, todo sería lo mismo y no importaría demasiado la decisión.
En un capítulo de la serie Mad Men, Don Draper lo menciona claramente. Explica que:
“El éxito está relacionado con destacarse, no con encajar. Uno quiere ser la aguja en el pajar, no el pajar”

Esa es la clave.

Expectativas versus realidad, eres la única responsable.

La paradoja de las expectativas.

El exitismo es la peor adversidad, tolerar los tiempos y anque los fracasos refuerzan un futuro.
  • Hace poco leía en una entrada en el blog de Seth Godin algo que me dejó pensando un tiempo.
  • Resulta que él sostiene que nuestras expectativas usualmente nos guían hacia una contradicción.
  • Por un lado, si nuestras expectativas son muy bajas, generalmente eso es un augurio que se cumple indefectiblemente. Como nos aislamos del fracaso y nos preparamos para lo peor, usualmente conseguimos eso.
  • Por otro lado, cuando nuestras expectativas son muy altas, ello también nos lleva a decepcionarnos porque casi nunca lo conseguimos. Uno tiene la idea de que al establecer altas expectativas y conseguir algo cercano a eso suena menos que a un fracaso pero, antes o después, seguir subiendo nuestras expectativas y conseguir resultados menores también nos guía hacia la desilusión.
  •  Y ante la desilusión, muchas veces la queja pública poniendo en el afuera su propia problematica del emprendedor/a, genera una doble dificultad la propia y la que incluye por añadidura.
Por ello, quizás lo ideal sea actuar con el mejor y más intenso esfuerzo posible y alejarnos de las expectativas, en el convencimiento de que hicimos todo lo mejor que podíamos hacer.

“Que interesante”. esa habilidad de escuchar

5 maneras de continuar con una conversación

Escuchar

 Bienvenidos!

Desde mi punto de vista, la mejor manera de romper el hielo y comenzar a generar relación con algún nuevo contacto es mantenerlo en la conversación.
Siempre me pareció algo muy difícil de lograr y muchas veces ha pasado que llegaba a ese punto en una reunión donde se agotaba el tema y cada uno seguía por su lado, con mi sensación que podría haber seguido conversando y construyendo y con ese sabor amargo que significa no haber podido decir todo lo que uno tenía planeado.
En la generalidad de los casos, uno siempre tiene la tendencia de querer comunicar lo que hace, una forma un poco más sofisticada del famoso “elevator pitch” que a mí me parece una huevada necesaria, y a veces se marea hablando y no deja hablar a su interlocutor cuando, en realidad, la habilidad fundamental que tienen aquellos que hacen las cosas diferentes y mejor cuando de vender servicios se trata es
Nuestros clientes o contactos tienen sus propias necesidades e intereses y solo a través de nuestras preguntas y nuestra habilidad para escuchar podremos darnos cuenta de ellas y eso, con seguridad, nos dará una ventaja.
Recuerdo una entrada antigua donde a través de un comentario de un lector se generó un post donde mencionábamos que se gana más credibilidad preguntando que hablando.
En ese momento decíamos:
Por eso, lo primero que hay que hacer para tener éxito con el networking es… aprender a escuchar.
Escuchar a alguien nos permitirá aprender y eso siempre es conveniente. Como les decía más arriba, cuanto más sepamos de alguien más oportunidades tendremos de causar una buena y duradera impresión.
Muchas veces estamos más preocupados en qué vamos a decir y como, que en escuchar lo que nos dicen y generamos una mala idea acerca de nosotros mismos. Por eso hay que estar atento a las señales que mandamos.
Entonces, la clave para ser un mejor “generador de contactos” es escuchar manteniendo a nuestro interlocutor interesado en seguir conversando.

5 maneras de continuar con la conversación


Conversation
Existen innumerables consejos para mantener a un contacto en la conversación. De todos los que he leído, yo prefiero los siguientes:
1.- La forma más fácil:“Contame más”. Esta pregunta persigue nuestro objetivo de mantener a la persona en el tema que nos interesa.
2.- “Por favor, continuá”. Cuando pensamos que la conversación está agotándose y nos interesa seguir con el tema, si la pregunta se sabe usar en el momento adecuado, esto puede conseguir ese objetivo. Otras veces, si no la sabemos utilizar en forma adecuada, quedaremos como unos completos idiotas.
3.- “Y qué pasó después?”. Esta pregunta me encanta porque tiende a lograr que la persona nos amplíe su manera de pensar y nos permite conocerlo mejor.
4.- “Que te hubiese gustado que pasara?”. Esta pregunta, como la anterior, sirve para descubrir más de las intenciones, los procesos internos acerca como decide nuestro contacto. Principalmente, nos sirve para descubrir qué es lo que esa persona quiere.
Esta pregunta me sirvió mucho con un nuevo cliente que me vino a ver esta semana. Se trata de una señora, representante de unos familiares que se encuentran en el extranjero, que estaba cambiando de abogado. Cuando me comentó su insatisfacción y los motivos por el cual estaba cambiando de profesional le hice esta misma pregunta. “Señora, y que le hubiese gustado que pasara?” La respuesta, por lo simple, me dejó sorprendido. La mujer me contestó que su principal insatisfacción radicaba en que el otro profesional no le atendía suficientemente seguido el teléfono. Simple, no? Ahora ya sabré que hacer si no quiero perder este particular cliente.

5.- “Que interesante”. Esta sola frase muchas veces incentiva a nuestro contacto a seguir conversando y a seguir revelando cuestiones interesantes para nuestro conocimiento sobre él.

Como ven, nada complicado, son cuestiones simples, de sentido común, pero que nos dejan una ayuda inmejorable si de seguir con una conversación se trata.

No perder el tiempo :aquellos que no están dispuestos a escuchar nuestro mensaje son los que no están dispuestos a hacer uso de él.

Promocionando lo que hacemos

Bienvenidos!
La idea es diferenciarse…
Hace poco leía en una revista española sobre emprendedores que muchas veces hablar de lo que hacemos genera un sentimiento de culpa.
Intentando algunas breves reflexiones sobre el tema, se me ocurre que de alguna manera todos desarrollamos nuestro branding personal y la clave para tener éxito en eso es dar a conocer lo que hacemos bien.
Por eso, creo que es importante tener en cuenta algunas cosas:

No hay que tratar de impresionar a nadie

Lo cierto es que casi nadie valora en su forma lo que uno señala que ha hecho. En mi experiencia, la clave está en demostrar que uno resuelve los problemas, que obtiene resultados y lo mejor, cuando se puede, es demostrar haciéndolo. Cuando uno se la pasa hablando de los trabajos que ha hecho y lo lejos que ha llegado da la impresión de ser muy egocéntrico y vivir del pasado. Lo mejor siempre resulta ser entender las necesidades de otro e intentar ofrecer soluciones en ese sentido.

Intentar detectar las necesidades del cliente

Lo importante no es el problema sino la solución. Cuanto más nos enfocamos en describir el problema nos olvidamos en que lo importante es solucionarlo. Por eso, lo ideal es encontrar rápido el cauce para transmitir la idea de que el problema -sin importar su gravedad- tiene solución.

Escuchar

Siempre menciono lo mismo. La clave es escuchar más. Cuanto más escuchamos transmitimos que nos preocupa la persona y su problema, eso facilita la comunicación y, además, conseguimos que el otro perciba que lo entendemos. Fijarse acá lo que decíamos sobre el tema.

No perder el tiempo

Es importante darnos cuenta enseguida que aquellos que no están dispuestos a escuchar nuestro mensaje son los que no están dispuestos a hacer uso de él.

Cuantas personas te ayudarían en caso de emergencia?Un llamado a las 2 am, o la importancia del networking

Estar siempre dispuesto a ayudar a tus contactos a cumplir con sus objetivos.
Harvey Mackey escribió el libro que para mí es uno de los mejores que he leído hasta ahora sobre networking.
En su libro “Dig your well before you´re thisrty”, que en su traducción sería algo así como “Cava tu pozo de agua antes de tener sed” cuenta una historia aleccionadora respecto a los motivos por los cuales conviene tener una amplia red de contactos que, en definitiva, eso es el networking.
Mackey cuenta que uno de sus compañeros del grupo de golf en una oportunidad recibió una llamada de emergencia a las 2 am de una persona pidiéndole prestado U$S 20.000. Esta persona, que era amigo de la universidad y hacía 15 años que no veía, le comentó al sorprendido golfista que necesitaba esa cantidad de dinero en forma urgente para el día siguiente, ya que en caso contrario perdería el negocio de toda su vida.
Independientemente del resultado de la historia, la idea detrás de ella es hacernos pensar que pasaría si nosotros estuviésemos en la urgente necesidad de tener que resolver algún problema a las 2 am mediante la asistencia de un tercero.
En definitiva, a quiénes podríamos llamar a esa hora de la madrugada y contar con ellos en forma cierta para solucionar los problemas que podríamos tener?
Esto es lo que el networking pretende lograr. Contar con una amplia red de contactos, lo suficientemente grande y cercana en términos de confianza para poder apoyarnos en ella, sobre todo en momentos de urgencia.
En mi caso yo sé que puedo valerme de algunas personas que estarían dispuestas a dar por mí más de lo que tienen. Sé que mis amigos ,o mis hemanas lo harían. Y estoy convencida de eso porque sé positivamente que ellos saben que yo haría lo mismo y en algunos casos lo he hecho.
Ahora bien, cuando alguien experimentado en networking como Harvey Mackey tuvo que responder la misma pregunta que nos hacemos ahora nosotros, sostuvo que por lo menos 50 personas lo ayudarían en una situación de emergencia.
Por supuesto que el networking no significa tener una agenda enorme de personas que podrían ser llamadas en situaciones críticas a horas extrañas, pero esta historia define muy acertadamente lo que la actividad del networking significa y ello, para mí, podría resumirse en estar siempre dispuesto a ayudar a tus contactos a cumplir con sus objetivos.
Eso es lo que pretendo lograr con este blog. Aportar un pequeño grano de arena que sirva para que los lectores del mismo puedan cumplir con alguno de sus objetivos. Por ej.

¡Buenas noches y buena suerte!

Formato Femenenino. El networking como camino al éxito

El networking como camino al éxito

 10 de junio 2010-11

Si eres nuevo te aconsejo suscribirte a mi RSS feed.

Para ser exitoso primero hay que dedicarse al networking

Soy un convencido de que para ser exitoso primero hay que desarrollar la habilidad del networking.
Esta palabra de difícil traducción al español debe ser una de las más utilizadas estos últimos tiempos. Uno lee o escucha que para triunfar hace faltan contactos, lo mismo para conseguir un trabajo o, eventualmente, para conseguir esa deseada reserva en el restaurante de moda donde pretendemos llevar a nuestra pareja.
Por lo tanto, primero…

¿Qué es el networking?


Desde mi punto de vista, el networking nada tiene que ver con conocer gente. Cualquiera podría tener una agenda con muchísimos contactos pero sin ninguna utilidad más que para mandarle correos spam.
En realidad el networking consiste en establecer relaciones mutuamente beneficiosas con otras personas. Nada más, ni nada menos.
Por eso, toda la idea del networking consiste en formar y cultivar relaciones que sean mutuamente beneficiosa. La idea es ayudar a los otros a tener éxito, a poder cumplir con sus objetivos.
Ella es la actividad más importante que alguien puede hacer para ver crecer su red de contactos. Ayudar a los otros. Dar.
Ello solo es suficiente, si uno es consistente con ese precepto, sin lugar a dudas está emprendiendo el camino al éxito. Así de simple, y ello porque cuanto más ayuda brindas a los terceros, estos querrán ayudarte a ti de la misma manera.

En otro post mencionaba a Harvey Mackey. Para él, su red de contactos significa encontrar la manera más rápida de ir del punto A al punto B en el menor tiempo posible y transitando la ruta más corta.
Mackey decía que el networking es encontrar rápidamente a quién necesitas para conseguir lo que deseas y ayudar a los otros a hacer lo mismo

¿Para que hay que dedicarse al networking?

Hay que dedicarse al networking para hacer crecer nuestra red de contactos.
Ello es una técnica que se aprende. Reconozco que hay tipos que son absolutamente naturales cuando llega el momento de conocer gente o mantener conversaciones interesantes con desconocidos, pero para la gran mayoría de nosotros, existen numerosos recursos que aprender para manejar esas pequeñas situaciones de stress que significa entablar relaciones con desconocidos.
Hay que incrementar nuestra red de contactos para lograr de manera más fácil nuestros objetivos y ello se logra, como deciamos más arriba, ofreciéndoles ayuda y tener presente que nuestra red es siempre bi direccional.
Como todo, la práctica hace al networking y cuanto más se practica más fácil resulta ampliar nuestra red de contactos.

Un conocido no es un contacto

No todos los conocidos son contactos y eso es algo que todos deberíamos tener presente. Un conocido se transforma en contacto, pero conocerlo solamente no alcanza.
El proceso requiere de mucha inteligencia, perseverancia e imaginación. Hay que saber que todos tienen intereses y siempre existen denominadores comunes o el botón que se puede apretar.
Lo más importante del proceso: que la persona hable, hable, hable y nosotros preguntemos, preguntemos y preguntemos.
Solo con eso y el obligatorio seguimiento posterior existen altas posibilidades que un conocido se transforme en contacto.

¿Para que sirve nuestra red de contactos?

Una red de contactos sirve para lo que nosotros queremos que sirva.
Miembros de nuestra red de contactos nos pueden avisar sobre oportunidades laborales, referirnos clientes, brindarnos información sobre otros colegas, comentarnos de nuestros competidores, recomendarnos un empleado fiel y también pueden conseguir entradas para el partido, o presentarnos esa belleza de chica o chico que conocen, etc…
Por ello insistimos, una amplia red de contactos nos asegura que podamos cumplir nuestros objetivos de la forma en que queremos y de la manera más eficiente.
Nuestros contactos nos ayudan a abrir las puertas que queremos, mientras nosotros los ayudamos a ellos para lo mismo.

Hoy más que nunca


En el escenario económico actual, hoy más que nunca se requiere especializarse en networking.
Piensen que:
El talento solo no es suficiente
El consejo tradicional de estudiar y trabajar no alcanza
No importa cuan talentoso, educado, experimentado, leal o competente seas. Mientras estés solo tus objetivos serán mucho más difíciles de lograr.
Por eso, hoy más que nunca se necesita una red de contactos para cumplir con tus objetivos. En realidad se necesita TU red de contactos.
No importa cuan talentoso, trabajador, experimentado o inteligente seas. No puedes hacerlo solo.

El networking en la práctica

Una pequeña historia de cómo funciona todo esto.
Germán es un muy querido amigo que conocí mientras cursaba un master en derecho. Terminado el master se volvió a su provincia. Obviamente que siempre seguimos en contacto y nos vemos siempre que nuestras complicadas vidas lo permiten.
Sinergia: Porque la ayuda brindada SIEMPRE vuelve.
Resulta que hace un par de meses me llama Germán comentándome que una gran empresa de su provincia estaba buscando un gerente de asuntos jurídicos y me insistió que presentara mis antecedentes. Desconfiando sobre las bondades de la oferta, pero confiando en el criterio de mi amigo así lo hice. Resulta que él luego llamó a otro amigo suyo que a su vez era muy amigo de la persona encargada de la búsqueda y le comentó la situación, así que el amigo de Germán llamó a su amigo -el encargado de la búsqueda laboral- y luego él se puso en contacto conmigo y conversamos sobre la oferta y las posibilidades de trabajo.
Para esto uno tiene una amplia red de contactos, se dedica al networking y trata de ayudar a sus contactos. Porque la ayuda brindada SIEMPRE vuelve.
Aunque la búsqueda laboral continua actualmente a mí me queda claro algo. En igualdad de condiciones con los demás postulantes desconocidos, por quién les parece que se inclinará el amigo del amigo de Germán, que es el que decide sobre la búsqueda?
Mucho más de esto por venir.
En caso que este artículo sea de utilidad, ayúdenme a difundir estas ideas compartiéndolas con sus amigos o colegas
¡Buenas Noches y Buena Suerte!