Datos personales

Mi foto
Eventual y en red social EN LA RED: Perfil, Page/face, Grupo, Blog. EVENTOS: Brunchs, Diván de Ideas..

sábado, 12 de noviembre de 2011

La unión de hombres y mujeres no violentos salvarán vidas-

25 de Noviembre día de la defensa contra la violencia de la mujer.

Así se siente el dolor a solas, cuando no se puede otra cosa.
Así se siente el dolor a solas, cuando no se puede otra cosa.

 Mitos y realidades acerca de las mujeres maltratadas
Mirá, escuchá, hablá.....Ayudá ahora todo está preparado para apoyarte.
Mirá, escuchá, hablá.....Ayudá ahora todo está preparado para apoyarte.

 MITO
REALIDAD
La víctima dijo o hizo para provocar el abuso. La conducta violenta no necesita causas para desencadenarse, pero sí tiene excusas.
A las mujeres maltratadas, les gusta que les peguen. Los acuerdos sadomasoquistas no corresponden a la problemática de la violencia familiar, la mayoría de las mujeres que se quedan es porque no encuentran los recursos necesarios para salir.
Por algo le habrán pegado. No hay provocación que justifique la violencia. Este es un mito muy arraigado, que tiende a culpar a la víctima y exculpar al victimario.
El maltrato emocional no es tan grave como el físico. El maltrato emocional puede llegar a aniquilar a una persona sin ponerle una mano encima.
Excluyo al violento de mi vida, y se acabaron los problemas. Tan falso es ese mito que, aún en casos de viudez, pueden llegar a estar omnipresente los mandatos y amenazas del violento.
Si la mujer se queda es porque le gusta. Hay que tener en claro que la relación de violencia es una relación de tortura y que la persona castigada se encuentra sometida e inhibida para reaccionar.
Ella lo provoca. No existe justificación que avale la violencia.
Lo que ocurre en una pareja forma parte de la vida privada y no hay que meterse. Cualquier vulneración a la integridad humana viola los Derechos Humanos, que son universales.


La Víctima
Definición: entiéndase por víctimas las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, incluidos lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de accionesu omisiones que violen la legislación penal vigente.
Las mujeres maltratadas pueden generar hijas que las desprecian e infravaloran, consideran a su madre una mujer insegura, inmadura y se separan emocionalmente de ellas, perdiendo las madres autoridady respetabilidad. Se acepta culturalmente una cadena violenta en la que el padre golpea a su pareja, la madre a los hijos y los hijos entre ellos, respondiendo a patrones negativos que se transmiten a veces de forma simbólica por medio de actitudes de rechazo, de indiferencia y otros pequeños actos cotidianos.
De acuerdo a la modalidad de que se trate, a la edad de la víctima, a su relación con el autor y a la duración de la agresión, las consecuencias a nivel físico, psicológico o social pueden ser graves, gravísimas o irreversibles, llegando incluso hasta la pérdida de la vida.
Una mujer maltratada se gesta día a día- Atentos !!!
Una mujer maltratada se gesta día a día- Atentos !!!

Algunas de las consecuencias observadas son:
  • Muy baja autoestima
  • Indiferencia afectiva
  • Aislamiento social
  • Adjudicarse la culpa de las agresiones
  • Frecuentemente no responden a límites ni pautas sociales
  • Presentan marcadas inhibiciones en distintas áreas
  • Tienen actitudes autodestructivas
  • Bajo rendimiento intelectual
  • Algunas veces emplean el mecanismo de identificación con el agresor
  • Pueden llegar al suicidio o a la prostitución
  • Personalidades psicóticas, perversas o delincuentes.