Datos personales

Mi foto
Eventual y en red social EN LA RED: Perfil, Page/face, Grupo, Blog. EVENTOS: Brunchs, Diván de Ideas..

jueves, 22 de septiembre de 2011

Zen To Done (Organízate con eficacia) parte II

Un resumen de Getting Things Done   

 

Además de ZTD normal, Leo describe una versión minimalista muy atractiva de su sistema, que solo incluye tres hábitos:

  1. Siempre lleva un bloc de notas
  2. Al final del día añade las acciones nuevas a tu lista maestro
  3. Cada mañana elige las tres Tareas Más Importantes.

   

Sistema de Productividad Personal ideado por David Allen, Getting Things Done.. Este es un breve resumen del sistema.


¿Es posible administrar el tiempo?



Hay algo muy equivocado en la frase “administrar el tiempo”. Equivale a decir que quiero administrar el aire, o administrar las nubes y los océanos. O administrar la gravedad o la carga eléctrica que existe en el aire.
El tiempo no se puede administrar, empezando probablemente porque no existe, si nos ponemos filosóficos. Lo único que puede administrarse son las acciones que realizamos en el transurso del tiempo.
.
Primero, hay que recopilar todo lo que se nos va apareciendo en nuestra vida. Lo normal es una pequeña bandeja en nuestra mesa de trabajo. En la computadora, se usa desde luego la bandeja de entrada del correo y para archivos o ficheros diversos, una carpeta. La clave es utilizar un solo lugar para recopilar esta información



En segundo lugar hay que procesar esta información y objetos que van entrando a nuestra vida. El procesar estos objetos va de la mano con Organizarlos.
Se procesan y organizan, uno por uno. Primero hay que preguntarnos si es accionable.
De ser así, y podemos concluirlo en menos de 2 minutos, lo hacemos. Si toma más de dos minutos, lo posponemos y anotamos la acción siguiente en una lista por contexto.
Si no es accionable, podemos archivarlo, delegarlo o tirarlo a la basura.
Tómese en cuenta que esto mismo se aplica para cualquier cosa que caiga en nuestra vida, sea digital o papel, o cualquier otro objeto.
Finalmente, se revisa periódicamente este sistema, para tener una lista completa de Acciones.
Esto difiere de una típica lista de prioridades, como se puede ver. En una lista de prioridades, puede estar los siguientes “tareas”: Preparar discurso. Llevar el auto al taller.
Pero eso no es una acción. Esto, de acuerdo con el sistema GTD, es un proyecto.
En GTD se define un proyecto cuando queremos obtener un resultado pero requiere más de una acción. Para llevar el carro al taller, primero necesitamos hacer la cita. para hacer la cita necesitamos el teléfono, y tal vez el teléfono lo tenga nuestro compadre. Entonces, ¿cuál es la siguiente acción en este proyecto? La acción será entonces llamar a nuestro compadre para pedirle el teléfono del taller.
Proyectos, ¿cuántos proyectos se tienen? De esta forma nos podemos dar cuenta que tenemos decenas de proyectos.



La definición de David Allen de un proyecto es cualquier cosa que requiera dos o mas acciones.
• Recolectar
• Procesar
• Organizar >
• Hacer
• Revisar periódicamente

Crear una simple lista de sus proyectos, sin que esté separada del resto de sus actividades personales.

Contextos

Escribir Acciones Siguientes en una lista, organizada por contexto.
La lista sólo tendrá acciones específicas, lo más granulares posibles.
@Casa
@Oficina
@De compras
@Llamadas
@Computadora
Las actividades se realizan tomando en cuenta el Tiempo disponible, Energía, y prioridad.
Si alguna vez has dudado que haya un sistema para estar organizados, créeme que este existe y se trata de este sistema, GTD. Está diseñado para la forma en que trabajamos los seres humanos. Te garantizo que tendrás tu vida bajo control, de una forma accesible, simple, manejable.
Yin y Yang

La base de ZTD está formado por diez hábitos:
  1. Recopilar
  2. Procesar
  3. Planifica
  4. Ejecuta una tarea en cada momento y sin distracciones
  5. Mantén un sistema simple
  6. Organízate
  7. Revisa
  8. Simplifica
  9. Crea rutinas
  10. Encuentra tu pasión
De todos los hábitos que son necesarios para implementar una estrategia de productividad el más necesario en mi caso es el de simplificar, porque siempre que he intentado recolectar toda la información mediante listas y demás, he tendido al infinito, y por lo tanto acabo agobiado y saturado.

Networking , family, ocio y $$$$$$. (1ra parte)-


Networking y tu mundo

Tengas hijos o no, tal vez quieras combinar las actividades personales con tu negocio o emprendimiento. Esto representa un gran desafío, porque si trabajás en casa se mezclan las cosas y hay asuntos domésticos que reclaman atención. Aparecen las distracciones, te cuesta concentrarte... ¡y el día pasa volando! Pero siempre es posible organizarse. ¿Cómo? Con los siguientes cambios de actitud.
Jugá con tus hijos mientras te tomás un snack saludable. Frutas, yogurt, jugos, cereales, te van a dar energía y además es probable que estés influenciando a tus hijos a consumir esos alimentos. ¡Ellos copian todo lo que hacen sus mamás!
                                                            ¿Cómo podés concentrarte si los demás no respetan tus momentos de trabajo? ¿Te sucede que tus familiares y tus amigos te ven en tu casa y no lo toman en serio, como si estuvieras en la oficina? Existen estrategias sencillas para reducir esas interrupciones, pero tené presente que nunca podrás eliminarlas por completo. Si suena el timbre porque llegaron los chicos del colegio y estás sola en casa... no podés ignorarlo. Lo mismo pasa cuando trabajás en una oficina, tampoco podés evitar las interrupciones todo el tiempo, ¡pero sí las puedes minimizar!


"Educá" a tu entorno

*
Que los otros cambien depende de vos. Establecé reglas de a poco: si la puerta del estudio está cerrada, no pueden entrar; si estás en medio de una tarea, no recibes llamadas. Hacé respetar tus horarios de trabajo y tus necesidades. Es difícil, ¡pero te van a entender!
Pedí ayuda. Aprovechá si hay algún miembro de la familia presente en tu casa. Pedile que atienda el teléfono y que tome los mensajes, que responda al timbre y que te busque sólo si es urgente.

Conversá con una amiga por teléfono y relajate
Hacé respetar tus horarios de trabajo y tus necesidades

Ponete horarios de entrada y de salida (sí, como si fueras a una oficina)
Para estar más concentrada, te conviene planificar tu trabajo con anticipación. Asignate bloques de horas en los que te vas a dedicar a las tareas que requieren máxima concentración y vas a evitar las distracciones.
Un método que te puede ayudar es usar un timer para trabajar en franjas de 25 minutos a máxima concentración, descansar 5 minutos y luego volver a activarlo para trabajar otros 25 minutos y así sucesivamente. Cuando llegás a 4 sesiones, aumentás el tiempo de descanso. Esta es la técnica conocida como Pomodoro Technique y el timer que estoy usando se llama Focus Booster.
Cuando logres meterte en ese estado de concentración y sin interrupciones, experimentarás el estado de "fluir", al que se llega cuando uno está totalmente compenetrado con lo que está haciendo. ¡Fluye! Asigna otro bloque de horas para actividades que requieren menos concentración como leer e-mails, hacer llamados y otras tareas.



* Salí a dar una vuelta por el barrio, caminá para hacer circular la sangre.


Usá un sistema de organización de tiempo
El método GTD (Getting Things Done) de David Allen es excelente y sirve para reconocer las prioridades, objetivos y tareas diarias, pero te puede resultar un poco intenso y, si te dejas llevar, tal vez te encuentres más tiempo haciendo planes que actuando.
Por eso, el sistema que me resulta más práctico para planificar mis tareas y metas es el ZTD (Zen to Done), que está basado en el de Allen pero es más sencillo. Probá y elegí el sistema con el que más cómoda te sientas. Lo importante es que todos los días tengas la claridad de saber qué harás hoy y qué cosas se pueden hacer más adelante, por cuáles tareas comenzar (las más importantes), para luego poder seguir ocupándote del resto con tranquilidad mental.

¡No te olvides de descansar! 
Parece una obviedad, pero al trabajar en casa perdés la noción del tiempo que pasás frente a la computadora. ¿Te sentís agotada y te arden los ojos? Todo eso afecta tu productividad. Por eso, recuerda que lo principal es cuidar tu salud, tu descanso y tu alimentación.
Hacé las pausas que necesites y si sentís que no las necesitás, ¡obligate! Porque te aseguro que sí son necesarias. Algunas ideas para tus sesiones de descanso:

* Pueden ayudarte las breves sesiones de siesta.
* ¿Te gusta cantar? Te divertiste, liberaste tu alma y renovaste tu energía. Lo cierto es que la música provoca todos estos estados.
Lo importante es encontrar esas actividades recreativas que te regeneran, para cambiar de frecuencia y volver con nuevas energías a nuestras tareas. ¿Qué te parece?




                                                                                                                                        Articulo escrito por