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domingo, 23 de octubre de 2011

Rosarito Brunch







Rosarito Brunch de pie....siempre.

Las redes sosociales: NO ES JUEGOS DE NIÑAS/ Comunidades y tipos de usuarios.

Comunidades y tipos de usuario

Asumo que un artículo que habla acerca de tipos de usuarios puede generar controversia y por eso me gustaría hacer una aclaración antes de adentrarme en el tema:
La idea de este capítulo es contarles un poco los perfiles de usuarios con los que me he cruzado en las diferentes redes sociales y  a lo largo de mi carrera profesional. Quizá algunos coincidan conmigo y otros, en cambio, disientan. Sea cual fuera tu postura, es bueno que la compartas y la espero en los comentarios para intercambiar experiencias.

EL MUNDO VIRTUAL ES IGUAL AL MUNDO REAL

Perfiles de usuarios

El pasivo. Se mantiene en el anonimato pero sabemos que existe gracias a nuestras herramientas analíticas. En general suelen ser usuarios reales que se interesan por lo que sus marcas favoritas quieren comunicarle.
El activo. Pasa más tiempo online que el mismo comunicador, le da likes a todos los álbumes de fotos, comenta las actualizaciones de estado más recientes o hace re-tweets de tus comentarios. Dentro de esta categoría podemos encontrar sub-tipos que reconocemos por cómo manifiestan sus intenciones


El líder de opinión. Es un fan/seguidor de la marca que tiene cierta antigüedad en la comunidad y un sentido de pertenencia con ella. Genera contenido, promueve interacción e incluso tiene conocimientos para responder dudas de otros usuarios alivianando un poco la tarea del CM. Formar líderes de opinión es uno de los retos más desafiantes del puesto.
El caza-concurso. Está todo el tiempo a la pesca de lo que puede ganar, solo participa de nuestra comunidad porque puede obtener algo a cambio. Se mueve en cardumen, con otras pirañas que quieren más y más premios. Son potenciales usuarios generadores de crisis.
El cliente exigente. El único objetivo por el cual contacta a la marca a través de las redes sociales es que desea solucionar un eventual problema con el producto o servicio adquirido. Este inconveniente puede venir mal llevado desde otros canales y la predisposición que tiene al diálogo suele ser mala.  Tienes que  saber que al usuario no le temblarán las manos al tipear una dura crítica o queja y el comunicador debe estar instruído sobre el tema y capacitado para responder y transformar ese comentario negativo en algo positivo, hacer un seguimiento y resolver el conflicto.

El hiperconectado. Adicto a las redes sociales, las visita desde su computadora, tablet, movil o lo que tenga a mano. Está al día con las actualizaciones de todos sus contactos porque dispone de mucho tiempo de ocio, dependerá cómo lo abordemos para poder formarlo como un líder opinión. Se encuentra en un el centro del equilibrio y una mala gestión por parte del CM podría llevarlo al lado oscuro.
El troll. Tan legendario como la propia Internet, su intención es causar daño a la comunidad o a la reputación de la marca solo por molestar o para conseguir algo a cambio.

El influenciable, es tan peligroso como el troll porque en 5 min. puede hacer estragos, le da likes a todo, casi sinreflexionar,  puede inclusive perjudicarse él mismo sin comprender que pasó.
El spamer. Es una suerte de Troll que solo quiere promocionarse. Bastará con redactar normas de convivencia que no permitan la publicidad intencionada para encargarse de él.

Porqué fotos de mujeres porque Rosarito Brunch es Networking Femenino http://www.facebook.com/pages/Rosarito-Brunch-p%C3%A1gina/195940577119889