Datos personales

Mi foto
Eventual y en red social EN LA RED: Perfil, Page/face, Grupo, Blog. EVENTOS: Brunchs, Diván de Ideas..

martes, 16 de agosto de 2011

Cómo elegir el nicho de tu negocio y sin temer tanto que te copien.


  • Un apartado sumamente importante del Plan de Negocios  es determinar el nicho de mercado en el que se concentrará tu empresa. Se trata de una decisión clave debido a que tiene un impacto directo y vital en toda la vida del negocio.
  • Elegir el nicho quiere decir que estás escogiendo el perfil del cliente que quieres atender con tu producto o servicio, por lo que te damos a conocer seis consejos para que tomes la mejor decisión y apuestes por un segmento de mercado rentable y adecuado a tu giro.
  • 1. Haz un Análisis de tu negocio. Determina cuáles son tus capacidades, fortalezas, talentos, recursos y competencias. Si quieres iniciar un negocio, debes analizar tu empresa como entidad con vida propia que ofrece productos y servicios a seres humanos reales. 
  • 2. Decide cómo será tu especialización. Determina a qué región y clientes esperas llegar y cuáles deben ser los productos, calidad, precio o servicio que le ofrecerás de acuerdo a sus necesidades y características.
  • 3. Investiga tu mercado y mide el potencial del nicho elegido. Analiza y elige por lo menos tres nichos aparentemente atractivos. Para esto debes hacerte preguntas tales como ¿los miembros de ese nicho de mercado tienen un verdadero deseo o necesidad de comprar ese producto o servicio?  o ¿existen realmente la necesidad o tienes que invertir en crearla?
  • 4. Piensa si tienes la capacidad de atender el nicho elegido, y una vez que lo elijas, vuelve a analizarlo. Debes conocer qué tan estable es el mercado y cuál es la probabilidad de que tu nicho se agote, entre otras cosas.
  • 5. Analiza el futuro. Debes determinar qué tan estable es el nicho que has elegido, y si tu empresa será suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que éste pudiera presentar y cuál es la probabilidad de que el mercado se estanque.




  • 6. Por último, toma en cuenta si te vas a sentir a gusto en este nicho, así como también la relevancia e impacto en el éxito de tu negocio y tu satisfacción personal.
Y ahora que vas hacer, además de ser creativa.