Datos personales

Mi foto
Eventual y en red social EN LA RED: Perfil, Page/face, Grupo, Blog. EVENTOS: Brunchs, Diván de Ideas..

martes, 10 de julio de 2012

Ideas sencillas para reciclar botellas


Fácil, sencillo, reciclado y muy barato, así es como podemos definir lo que les voy a mostrar a continuación.
Hay muchas ideas para reciclar las botellas, pero algunas de éstas llevan mucho tiempo y dedicación, algo de lo que muchas veces carecemos.

Sin más preámbulos, las imágenes van a hablar por si solas:




haciendo cajitas con botellas (para regalos, guardar cosas, comercializar tus productos reciclables, etc)





los resultados:



Donde dejar el celular cargando para no dejar el cable colgando



sorprendente verdad?



Fuentes: http://eyesonnature.blogspot.com/2010/11/milkbottles-and-our-tin-shed-wall.html
http://veroicono.blogspot.com/
http://compartetusecoideas.blogspot.com/2011/04/colgador.html

Deshidratadora casera


Conservar alimentos de forma sana, casera y sustentable.

Deshidratar los alimentos, es decir, secarlos mediante el sol y el viento para evitar su deterioro, es un sistema de conservación que se remonta al Neolítico y los expertos afirman que conserva intactas las enzimas, vitaminas y minerales.
A diferencia de las conservas o la congelación que somete el alimentos a temperaturas extremas (calor o frío), el proceso de deshidratado es suave y permite preservar mejor todas las propiedades nutricionales durante largo tiempo.
Deshidratar consiste en extraer el agua de los alimentos, lo que evita la proliferación de microorganismos y la putrefacción porque las bacterias y microorganismos del interior de los alimentos y procedentes del aire necesitan agua en el alimento para crecer. El secado les impide sobrevivir en él. Además, también crea una capa exterior dura que ayuda a evitar que los microorganismos penetren en los alimentos.
Y otras ventajas de este sistema son: la reducción del peso de los alimentos que permite que se guarden, transporten y manipulen de forma fácil. Y al desaparecer 7/8 partes del agua, el sabor es más concentrado e intenso.

Las deshidratadoras sirven para secar alimentos y otros productos. Son realmente versátiles. Podemos secar lo siguiente:
ALIMENTOS
  • Frutas
  • Sopas instantáneas: se deshidratan verduras variadas y ya las tenemos como las que venden para sopas instantáneas
  • Rollitos de frutas: se deshidrata fruta batida y se convierte en una lámina enrollable. Una buena idea como tentempié sano y como “golosina natural” para los niños”. También se pueden hacer con yogur, batidos y otras mezclas
  • Comida de bebés: se puede deshidratar purés para después triturarlo y hacerlo polvo.
  • Barritas de cereales: se pueden hacer barritas de cereales con copos de avena, trozos de fruta deshidratada, yogurt, miel, coco y frutos secos
  • Semillas como pipas de calabaza y de girasol
  • Carne desecada: se pueden deshidratar carnes maceradas en salsas, en ajo y perejil, etc.
  • Sal de hierbas
  • Devolver la textura crujiente a galletas, pan, tortas de arroz, crakers, etc.
  • Fermentar el pan porque el aparato crea el ambiente idóneo para que el pan fermente, Queso, yogur y otros fermentos que necesiten una temperatura baja y constante
OTROS PRODUCTOS

  • Flores: se pueden deshidratar flores frescas para hacer potpurríes o para usarlas en velas, jabones, ..
  • Secar fotografías
  • Humidificador: si se retiran las tapa exterior y las bandejas actúa como humidificador introduciendo un recipiente con agua
  • Aromatizador: se puede deshidratar un recipiente de agua con esencias
El siguiente video está realizado por CONAFOR, la Comisión Nacional Forestal mexicana, y ellos explican que así se secan frutas, verduras, carnes y hierbas que pueden durar hasta 1 año.



Las instrucciones son estas:

  • La estructura es de madera o metal
  • La parte horizontal, llamada colector, mide 2 m x 1,05 m y sirve para captar los rayos del sol que calientan el aire que sube por las bandejas. Tiene una ligera inclinación hacia delante y por eso las patas delanteras miden 35 cm y las traseras 40 cm. Se forra de plástico negro para absorber el calor
  • La parte vertical mide 1,25 m x 30 cm
  • Las bandejas miden 1 m x 30 cm, tienen una malla de mosquitero y se colocan a una distancia de 15 cm entre una y otra
  • Al final, se forra toda la deshidratadora con plástico transparente para evitar las “visitas” de insectos y polvo y que salga el aire caliente
Y simplemente debemos de colocarla al sol y moverla 3 veces al día siguiendo la inclinación del sol
Una gran idea para aprovechar al máximo los frutos de la tierra para todas las estaciones del año y de forma casera.

Fuente: http://www.elblogalternativo.com/2009/06/16/construccion-de-una-deshidratadora-solar-de-alimentos-de-gran-taman/

Cultivo de Spirulina

La Spirulina es un alga que crece en agua dulce y es considerada uno de los alimentos más completos y puros que la naturaleza puede ofrecer.
Posee un alto contenido energético, es de muy fácil digestión e incorpora al organismo aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales que la convierten en un suplemento dietario de excelente calidad nutritiva.
El cultivo de spirulina es de especial interés en la lucha contra el hambre, ya que se trata de un alga muy adaptable a diversas condiciones climáticas.

Tiene bajos requerimientos de agua pura y logra rendimientos de proteína 20 vecesmayores que los cultivos de soja, 40 veces más que el maíz y hasta 200 veces más proteína que la carne.

Varios estudios han demostrado los efectos benéficos del consumo de Spirulina en la salud:
Reduce los niveles de stress gracias al aporte de biofotones almacenados en los pigmentos del alga.
Favorece el descenso de peso generando sensación de saciedad.
Su alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas son un complemento ideal en dietas muy estrictas donde generalmente se descuida el equilibrio en el aporte de nutrientes.
Normaliza los niveles de colesterol gracias a su aporte de ácidos grasos esenciales y fibra soluble.
Nutre la flora propia del colon, normalizando el tránsito intestinal.
Estimula el sistema inmunológico debido al aporte de ficocianina y antioxidantes
Aumenta los niveles de hemoglobina debido a su aporte de hierro, ácido fólico y vitamina B12, combatiendo la anemia.
Retrasa el envejecimiento por su aporte de nutrientes que compiten los los procesos de oxidación de las células.
Por su importante contenido de nutrientes esenciales, puede utilizarse como suplemento alimentario en niños mayores de 12 meses, favoreciendo su crecimiento y desarrollo.
Debido a su alto contenido en aminoácidos esenciales y no esenciales, repone fibras musculares destruidas durante el ejercicio físico intenso favoreciendo el aumento de la masa muscular de deportistas.
Composición nutricional típica de la spirulina:
Proteínas 55 - 70%
Carbohidratos 15 - 25%
Lípidos 4 - 7%
Minerales 7 - 13%
Humedad 3 - 7%
Fibras 4 - 7%

El cultivo de Spirulina es muy sencillo y consta de tres elementos fundamentales:
Agua dulce (aproximadamente 1 litro por cada gramo que se desea producir).
Abundante luz solar (el estanque de agua debe estar ubicado para recibir la mayor cantidad de luz solar que pueda durante el día, evitando estar a la sombra).
Nutrientes (la spirulina necesita de ciertos nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio que son vitales para el crecimiento de las plantas y algas).
El cultivo de spirulina se realiza en pequeños piletones o estanques, donde el tamaño depende de la cantidad de spirulina que se desee producir.
Aproximadamente se necesita 1 litro de agua para producir diariamente 1 gramo de spirulina seca (el requerimiento diario de un ser humano para sobrevivir a base de spirulina son aproximadamente 30 gramos diarios).

La condición más importante en la construcción de los estanques es que la altura no supere los 20 centímetros ya que a mayores profundidades, la luz solar no llega a penetrar en el agua y las algas del fondo no crecen. Para logar un cultivo homogéneo se debe contar con un sistema que agite continuamente de forma muy suave el agua.
La spirulina puede ser cultivada a cielo abierto o ubicando los estanques dentro de pequeños invernaderos transparentes para evitar que se depositen hojas e insectos en el agua. El uso de agua es mínimo ya que se reutiliza y la única pérdida que existe es por evaporación natural.

La “plantación del cultivo” se inicia a través de una pequeña muestra viva de spirulina que se deposita en el agua junto con todos los nutrientes.
Luego ésta crece hasta que el agua se satura de spirulina, exhibiendo un color verde azulado intenso.

La cosecha se realiza con filtros de tela de 180 hilos donde el alga queda atrapada.
La Spirulina tiene la ventaja de que cuando el cultivo deja de ser agitado, el alga flota, por lo que se la puede verter lentamente sobre la tela de filtro e ir cosechando la spirulina sin tener que vaciar todo el estanque.
Finalmente, luego de cosechada, se la debe dejar secar al sol por varias horas hasta que el agua se haya evaporado totalmente.

Una vez retirada la spirulina del cultivo, no debe dejarse con agua, ya que ésta comenzará a deteriorarse al cabo de unos días como sucede con cualquier alimento.
Nuestro proyecto se basa en el diseño, construcción e instalación de pequeños estanques e invernaderos económicos a medida para el cultivo de spirulina, con el objetivo de vincularlo a proyectos de biogás, debido a la sinergia que existe entre ambos ya que el residuo líquido y sólido de los biodigestores es altamente rico en nutrientes como fosfatos, nitratos y potasio, los cuales pueden ser utilizados para nutrir naturalmente al cultivo de spirulina, y potenciar su crecimiento a un costo muy bajo.

La spirulina además de ser utilizada para consumo humano, es altamente recomendable como complemento en la nutrición animal (vacas, pollos, cerdos) pudiendo generar productos Premium como por ejemplo huevos de yema roja debido a que la spirulina aporta hierro al pollo y éste es depositado en los huevos, obteniéndose así un producto de calidad nutritiva superior.

fuente: http://www.energizar.org.ar/energizar_desarrollo_tecnologico_spirulina_como_funciona.html

Jardin vertical en un palet


Muy buena opción para poner plantas en el balcón de forma ordenada y que mejor que con cosas recicladas.
como hacer un jardin vertical con un  palet
Lo primero si tienes opción elije un palet que esté en las mejores condiciones posibles. Hay que tener cuidado con clavos que sobresalgan, astillas, etc.
Una vez tenemos el palet, deberíamos, lijarlo, y si es posible barnizarlo caso contrario darle unas pinceladas de aceite de girasol (que es bien económico), esto curaría la madera dando una mayor vida útil. Busca tela impermeable (se consigue en viveros).
funda palet de jardin
Elejí la parte que quieres que sea visible del palet y la otra parte la vamos a cubrir con la tela como vemos en las imágenes. Lo ideal es poner un par de capas para que sea más consistente y aguante bien todos los esfuerzos.
No te olvides que debes tapar también la parte inferior del palet.
preparacion palet para jardin vertical casero
Ahora hay que rellenar el palet con tierra y plantar.
tierra para palet y jardin vertical
Para esto, tumba el palet en el suelo te facilitará mucho el trabajo. Selecciona las plantas que te gustan. Quedarán genial plantas tupidas, de hojas pequeñas y pequeñas flores, como las que se crían en ambientes rocosos (si te interesa algo ornamental). Podes hacer las combinaciones que más te gusten incluso podrias armar tu pequeña huerta con lechugas, perejil, etc.
como hacer un jardin verticasl casero con plantas y flores
Una vez plantado, hay que regar. Y no levantar enseguida los palets, hay que dejarlos en el suelo, hasta que las plantas se asienten. Lo ideal sería un par de semanas, pero quizás con menos también sea suficiente.
diferentes usos del palet
Y listo, a continuación tenes el resultado
jardin vertical casero para el balcon
Tener en cuenta que la tierra sobre todo la parte superior se suele secar bastante rápido. Una buena opción seria agregar un riego por goteo casero para no correr el riesgo de olvidarse :)
Fuente: http://www.ikkaro.com/como-hacer-un-jard%C3%ADn-vertical-con-un-palet

Cómo hacer un huerto vertical

En este texto, escrito por los ingenieros agrónomos Claudia Barriga y Pablo Sepúlveda, ilustramos cómo usted puede hacer un jardín vertical. Puede usar especies ornamentales, medicinales, aromáticas, hortalizas, incluso pequeños frutales como frutillas.
Es interesante apreciar las bondades de la tendencia de la agricultura vertical para producir alimentos de consumo personal, como para aumentar el contacto con la naturaleza, generar bienestar en las personas y contribuir al embellecimiento de espacios públicos y privados. En muchos lugares la agricultura urbana y específicamente los huertos verticales son fuente de un gran interés y desarrollo, así que ¿por qué no partir en casa?
PASO 8 B
Los huertos verticales plantean una solución al problema de los espacios reducidos en las ciudades, ya que permiten cultivar una amplia gama de plantas que van desde las ornamentales (Aliso), medicinales (Melisa), aromáticas (Orégano) y hortalizas (Lechuga), hasta, por qué no, pequeños frutales (frutillas), en espacios como balcones, terrazas, azoteas, patios cementados, o en cualquier lugar donde la tierra es de difícil acceso. Lo importante es no restringir nuestra imaginación y plantearnos el desafío de construir un huerto vertical doméstico.
Cualquiera puede experimentar la creación y construcción de su propio huerto o jardín vertical, sujeto a limitaciones presupuestarias, espaciales y familiaridad con el cultivo de plantas. Pero como el mundo de hoy es muy rápido y muchas veces no disponemos del tiempo para experimentar y además dado que nos interesa la estética del producto, es que se plantean las siguientes recomendaciones y guía de construcción con consejos prácticos para nuestro contexto.
La intención principal es crear un huerto atractivo, fácil de manejar, que nos produzca un beneficio productivo, estético y ambiental.
En este artículo intentaremos ejemplificar y dar a conocer una manera sencilla de tener hierbas aromáticas y medicinales en espacios restringidos. Te enseñaremos a construir un prototipo de huerto vertical con botellas de plástico de desecho, como una alternativa novedosa, simple de implementar y de bajo costo.
HUERTO VERTICAL EN BOTELLAS
Para comenzar construyendo tu primer huerto vertical en botella, lo primero que debes hacer es recolectar botellas de plástico, lo importante es que las botellas que juntes sean todas del mismo tipo para que puedas encajar unas con otras. Luego debes decidir qué plantas vas a cultivar, lo que dependerá de tus gustos, necesidades, espacio y época del año.
Para poder elegir correctamente las plantas, debes preocuparte de que éstas no tengan demasiado crecimiento de raíces ni de su parte área (hojas), por lo que vamos a preferir plantas con raíces poco profundas y de crecimiento aéreo denso. No utilizaremos plantas con estructura de crecimiento subterráneo, como bulbos o tubérculos.
TIP
Las plantas que elijas deben estar en función del tamaño del recipiente, su hábito de crecimiento aéreo y raíces, y sus requerimientos de luz y riego.
Materiales
Foto general
• 6 Botellas plásticas de 1,5lts (Iguales)
• Compost (1 bolsa pequeña). También puedes utilizar turba, fibra de coco, o una combinación de ellos.
• 6 almácigos o plantas pequeñas a elección.
• Piedras (ripio)
• 1 palita
• 1 regadera
• 1 corta cartón
• 1 tijera
*Hemos seleccionado en esta ocasión botellas plásticas por lo ligeras para el traslado y rotación, facilidad de trabajo, corte y anclaje y además por ser una forma de incentivar la reutilización de materiales de desecho.
Especies escogidas
Para construir el huerto utilizamos 3 tipos de plantas, por un lado plantas ornamentales, las que nos van a aportar color, como alyssum y lobelia, y por otro lado plantas con características aromáticas y medicinales, como la menta, melissa, orégano, tomillo, ciboulette y hierbabuena.
También puedes elegir otras plantas como: espinaca, lechuga, rúcula, eneldo, perejil, mostaza blanca, cilantro, entre otras.
Construcción paso a paso
1. Con el corta cartón: debes dividir una botella por la mitad, como se muestra en la siguiente secuencia. Las dos mitades formarán la parte basal y terminal de nuestro prototipo. Corregir las imperfecciones del corte con tijera.
Huerto vertical
Foto: Claudia Barriga
Huerto vertical
Foto: Claudia Barriga
Huerto vertical
Foto: Claudia Barriga
Huerto vertical
Foto: Claudia Barriga
2. Luego cortar la parte inferior de 5 botellas, tal como se muestra en la siguiente imagen. Estas botellas las usaremos para conformar la estructura central del huerto.
Huerto vertical
Foto: Claudia Barriga
Huerto vertical
Foto: Claudia Barriga

3. Ahora, a las botellas que usaremos para la parte central de la estructura debemos abrirle una pequeña ventana cuadrada de 6×6 cm aproximadamente. Esta ventana será el lugar por donde saldrá cada planta. Es importante que la ventana no sea demasiado grande, para que el espacio al interior de la botella sea capaz de retener suficiente compost.
PASO 3
PASO 3 B
4. Una vez que todas las botellas han sido preparadas, debes comenzar a rellenar cada una de ellas. En primer lugar debes tomar la base (una mitad de botella) y rellenarla con 2-3cm de piedras. Este paso es muy importante, ya que asegurará el soporte y equilibrio a la estructura.
PASO 4
5. Luego, a cada botella de la estructura central, debes rellenarla boca abajo con la cantidad de piedras suficientes hasta cubrir completamente la parte más angosta de la botella. Este paso es muy importante, ya que las piedras que utilizaremos permitirán asegurar el drenaje del agua. Si no utilizo piedras, el agua de riego escurrirá hacia abajo junto con la tierra.
6. Una vez incorporadas las piedras, con un palita, debes agregar compost cuidando no sobrepasar la altura de la ventana. Procura que el compost que utilizas se encuentre suficientemente húmedo. Una vez hecho esto, debes encajar la botella a la base.
7. Después que las botellas han sido encajadas, debes trasplantar la primera planta. Cuando hagas esta operación debes tener cuidado de no romper el pan de raíces, de manera de no exponerlas a la luz y evitar que estas se deshidraten. Cuando termines este procedimiento recuerda que debes regar con una regadera.
PASO 7
PASO 7 B
PASO 7 C
8. Repite el procedimiento 5, 6 y 7 hasta obtener la altura de la estructura deseada. Usa la mitad de la botella que cortaste en el paso 1 para terminar la estructura y poner una planta decorativa al final.
Una vez terminados los 8 pasos obtendrás tu primer huerto vertical, tal como el que se muestra en la foto. Recuerda que la altura de la estructura, el tipo de botellas y las plantas las eliges tú.
¿Cómo regar?
Para regar tu huerto vertical recomendamos que utilices una regadera. Para regar correctamente debes comenzar regando el primer módulo saturándolo completamente con agua. Verás cómo poco a poco el agua comienza a escurrir hasta llegar a la base de la estructura. Todo el excedente de agua se acumulará en la base, la cual podrá ser reutilizada para un futuro riego.
El correcto riego de cada módulo se realizará cuando el agua escurra hacia el modulo inferior. Si no llegase a escurrir el agua, significa que el sustrato no se ha regado completamente.
* Las plantas que crecen en cultivos verticales necesitan un riego más frecuente por la reducida superficie de retención de agua que poseen.
Beneficios del huerto vertical
- El sistema permite una buena circulación de aire para las plantas.
- Aporta protección contra plagas y enfermedades, así como también una baja incidencia en la aparición malezas.
- Utiliza eficientemente el espacio, obteniendo un mayor número de plantas por superficie.
- Adelanta la época de cosecha.
- Requiere baja mantención.
- Es un sistema apto para ser trabajado por niños, adultos mayores y discapacitados.
- Tiene un alto valor estético.
PASO 8
PASO 8 B
PASO 8 C

fuente: http://www.guioteca.com/plantas-y-energia/como-hacer-un-huerto-vertical-1%C2%AA-parte/
http://www.guioteca.com/plantas-y-energia/como-hacer-un-huerto-vertical-2%C2%AA-parte/

Invernáculos familiares con botellas de plástico

Excelentes tips de pro huerta, no tiene desperdicio
La construcción de invernáculos de tipo familiar es una práctica frecuente en el noroeste de Chubut. Sin embargo, un invernáculo tradicional de polietileno de 150 o 200 micrones de espesor resulta inaccesible para muchas familias por su elevado costo. Por esto, algunos pobladores recurrieron a las botellas de plástico descartables.
Después de la primera temporada de uso se observaron y confirmaron varias ventajas:
· El desembolso de dinero es prácticamente bajo o nulo.
· Las botellas se pueden cambiar o reemplazar en cualquier momento.
· Es de fácil construcción.
· Una vez armado, las botellas insertadas en forma de columna, permiten formar una cámara de aire que circula por dentro de la misma, atemperando las condiciones climáticas y aislando, mejor que el polietileno, a los cultivos de las variaciones climáticas.
· Tiene la ventaja de eliminar del medio ambiente un material contaminante cuya degradación es prácticamente nula y sobre todo lenta.
· Es mucho más resistente que el polietileno ante la acción del viento, golpes, rayones o puntazos.
Materiales y proceso de construcción
La construcción de un invernáculo de 8m x 5m requiere los siguientes materiales:
· Postes de 2m a 3.6m aproximadamente, depende del diseño (figura 1).
· Botellas transparentes, claras o de color de jugo o gaseosa (no de agua mineral), limpias y sin etiquetas. Se necesitan aproximadamente entre 3.800 y 4.000 botellas.
· Alambre de atar que no se oxide, el mejor es el de aluminio del tipo que se utiliza en las líneas de alta tensión.
· Clavos de 2 y 4 pulgadas.
· Tirantes o listones para hacer marcos de puertas y/o ventanas.
· Polietileno de 200 micrones de espesor de larga duración térmica (LDT) para puertas, ventanas y eventualmente para el techo, aunque esto también puede construirse con botellas.
Fijación y encastre de las botellas
Paredes, puertas, ventanas y techo están conformadas por columnas de botellas:
· En la base de cada columna se coloca una botella entera, luego se encastra una nueva botella a la cual se le ha cortado la base y así sucesivamente.
· Cuando la columna alcanzó la altura deseada la última botella se corta donde comienza el embudo del pico para luego insertarla en forma invertida.
Sujeción de las columnas de botellas
La sujeción de las columnas tanto en el techo como en las paredes se realiza con alambre. Se colocan dos alambres transversales entre los postes de la estructura del invernáculo, uno por delante y otro por detrás, para luego colocar las columnas entre estos alambres.



Consideraciones sobre el material
No todas las botellas descartables que se consiguen en el mercado filtran los rayos UV, como la haría el polietileno destinado para el cultivo bajo protección, motivo por el cual se prevé su degradación en un plazo no muy prolongado, se vitrifica y cambia de color. De todas maneras su reemplazo se consigue fácilmente y es de costo casi nulo.

Invernaderos urbanos y rurales:
Experiencia del Programa PRO HUERTA en Pto. Madryn
En la huerta demostrativa de la Universidad Nacional de la Patagonia se trabaja con aproximadamente 30 jefes de hogar. Es un espacio de capacitación y aprendizaje y para desarrollar tecnologías adaptadas a la zona y apropiables por las familias que participan. Se procura replicar el modelo de huertas orgánicas porque son prácticas, sencillas, económicas y seguras, entregando algunos insumos críticos, como las colecciones de semillas, dos por año (primavera-verano y otoño-invierno), capacitación, bibliografía, seguimiento y asistencia técnica.
Los jefes, reciben capacitación para luego hacer promoción en sus barrios. Están distribuidos en seis barrios de focalización del proyecto: Porvenir, Guemes, San Miguel, Pujol, Fontana y Covitre. En esta temporada promocionaron alrededor de 1500 huertas en Pto Madryn. Durante el periodo lectivo, también concurren a la huerta demostrativa alumnos de la Escuela Especial de Aprendizaje Laboral Nº 528 para recibir capacitación en cultivo orgánico, nutrición y conserva, armado de invernadero y otras tecnologías. También se capacita a docentes, pequeños productores, promotores voluntarios y a la comunidad en general en compostaje, lombricompuesto, aromaticas, usos tradicionales de plantas nativas, poda de frutales, construcción de invernaderos, cultivo en contenedores, etc.
La tarea de PRO HUERTA se extiende a las poblaciones que se encuentran al borde de la meseta de Somuncura: Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Telsen, Balncuntre, Yala Laubet, Sepaucal, Chacal Oeste y sobre la costa El riacho de Golfo San José y Pirámides. Para el año 2005 se proyecta junto con la AER Trelew realizar un curso de capacitación a distancia para las localidades del interior.

fuente: http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc26/inti8.php

Brotes de soja casi gratis y ecológicos


Los germinados son una gran fuente de vida, aportan muchos más nutrientes que las semillas secas y se prestan para innumerables preparaciones como ensaladas, bocadillos, tortillas, verduras salteadas.
En lo posible deben consumirse crudos ya que al cocinarlos pierden gran cantidad de sus cualidades.
Algunas Virtudes de los Germinados:
  • Los distintos germinados se han demostrado útiles como reguladores intestinales, anti-anémicos, revitalizantes, en casos de descalcificación y estados carenciales.
  • Son depuradores del organismo, potenciadores de la producción de leche materna, reguladores del sistema endocrino y del metabolismo en general, incrementan el tono muscular, tienen probados efectos rejuvenecedores.
  • La germinación representa la técnica más efectiva para aportar a nuestro organismo energía vital concentrada.
  • Personas con problemas digestivos, y enfermos convalecientes, que no pueden alimentarse con los demás alimentos crudos, pueden, sin embargo, comer germinados.
  • El consumo de germinados no genera ácido úrico.
  • Pueden comerlos tranquilamente las personas que padezcan gota.
  • Una semilla multiplica su valor nutritivo al convertirse en germinado.
  • Contienen mucha vitamina C y por lo tanto, una persona que no esté acostumbrada a consumirlos y cuya dieta no sea rica en fruta fresca puede sentir efectos estimulantes.
  • El consumo de germinados proporciona más vitalidad, y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos.
Semillas que Pueden Germinarse:
  • Semillas de Legumbres: Soja o soya, alfalfa, lenteja, garbanzos, judía, trébol, fenogreco, guisantes.
  • Semillas de Cereales: Trigo, avena, cebada, centeno, quínoa, espelta, alforfón, mijo
  • Semillas de Plantas Oleaginosas: Sésamo, girasol, lino, almendra, canola, cacahuete.
  • Semillas de Verduras u Hortalizas: Col, calabaza, coliflor, brócoli, rábano, amaranto, berro, puerro, apio, cebolla, cebolleta, rábano.
  • Semillas de Especias, Plantas medicinales o Plantas Aromáticas: Anís, coriandro, hinojo, ajo, albahaca, eneldo, mostaza, cáñamo.
Construir la germinadora con materiales reciclados y en 5 minutos
Dos opciones, envases de plástico como el de la margarina o helado etc. o frascos de vidrios en una primera etapa como fue a modo de ensayo utilice la primera opción por ser mas practica. Seleccionamos un envase que tenga tapa, y perforamos esta con muchos agujeros, para drenar el agua, y listo si parece broma pero así es, en el caso del frasco también que tenga tapa y agujeros en la misma listo de nuevo. Les dejo fotos para que se aclaren.
ecocosasIMG 0522 Brotes de soja casi gratis y ecológicos
El recipiente de la mantequilla ya lavado
ecocosasIMG 0524 Brotes de soja casi gratis y ecológicos
La tapa que perfore con la punta de un cuchillo
ecocosasIMG 0525 Brotes de soja casi gratis y ecológicos
Saco de semillas de soja, comprado en tienda bio por 1,95 500g da para hacer 5 kilos de brotes
ecocosasIMG 0528 Brotes de soja casi gratis y ecológicos
Colocamos unas pocas semillas en el fondo
ecocosasIMG 0529 Brotes de soja casi gratis y ecológicos
Lo llenamos de agua, y le damos la vuelta por ejemplo en el escurridor de platos dejamos que el agua se escurra, este proceso lo repetiremos un par de veces al día
ecocosasIMG 0530 Brotes de soja casi gratis y ecológicos
A las 24 hs. ya tenomos esto
ecocosasIMG 0532 Brotes de soja casi gratis y ecológicos
48hs. después ya empezamos a separar las cascaras y a los 3 días están listos, los podemos dejar un par de horas al sol para que activen la clorofila y no se vean tan palidos
eocosas frasco Brotes de soja casi gratis y ecológicos
Luego me pase a la segunda opción me gusta mas el vidrio ademas fijan mas clorofila y quedan bonitos aparte de ricos y nutritivos,

Procedimiento Brotes de Soja o Soya
Recuerda que las semillas que vas a germinar tienen que ser de cultivo biológico, no deben haber sido producidas con ningún tipo de pesticida, lo mejor será que las compres en un herbolario.
La soja y las semillas de similar tamaño deberás dejarlas en remojo durante toda una noche, al día siguiente escúrrelas y vacíalas en la bandeja(s).
Puedes germinar en ambas bandejas el mismo tipo de semilla, aunque yo te sugiero que lo hagas en forma desfasada, con diferencia de 2 días, así tendrás constantemente soja fresca, recuerda que con 40gr. de semilla lograrás un cultivo de por lo menos 400 gr. de brotes, osea 10 veces su peso.
También puedes hacer germinados mixtos, utilizando ambas bandejas con distintos tipos de semillas, como puedes apreciar en las fotos, la bandeja de arriba tiene brotes de alfalfa y la de abajo, brotes de soja.
Si este es el caso sólo deberás regar la bandeja de arriba ya que gracias al drenaje la bandeja inferior se regará también.
Las semillas de tamaño mayor, deberán regarse 2 veces al día, mientras que a las semillas pequeñas con una vez bastará.
Una vez regadas y retirada el agua de la bandeja contenedora inferior, deposita la germinadora en un lugar oscuro y tibio.
Si quieres que los germinados crezcan hasta tener hojas, deberás esperar 5 días, en este caso antes de la cosecha deposita la bandeja frente a una ventana por 2 horas al menos, así las hojas adoptarán un color más verde.
Si quieres quitarle la piel a tus germinados, debes lavar los brotes en abundante agua, la piel saldrá a flote y podrás retirarla fácilmente, escurre muy bien y envasa en una bolsa de Sandwich, estas bolsas vienen micro agujereadas, esto permitirá que los brotes respiren y perduren por más tiempo en la nevera.

Otra opción es en un plato:



En un plato llano se ponen unos pocos granos de soja con un poquito de agua, lo suficiente para que el agua llegue a todos pero sin cubrirlos, ya que sino se pudrirán. Tal y como se ve en esta foto:



Se introduce el plato en un lugar cálido y oscuro, como podría ser un armario.
Los granos deben remojarse tres o cuatro veces al día teniendo siempre la soja húmeda con un poquito de agua en el fondo del plato.
Dependiendo del clima, al cabo de un día o dos veremos que la soja ya empieza a brotar:



Si hemos mantenido las condiciones de humedad y oscuridad con la soja el tercer día más o menos deberíamos tener algo parecido a esto:



Dependiendo de la temperatura ambiente podremos conseguir germinados superiores a los que se ven en mis fotos. A partir del cuarto día el germinado no crecerá más, ya que habrá alcanzado su tamaño máximo, asi que es inútil mantenerlos durante más tiempo.
Con un clima cálido nos quedarían germinados más grandes que los que se compran en botes en los supermercados. Tenemos que tener en cuenta que tienen un sabor algo más fuerte ya que los embotados suelen llevar algo de azúcar en el líquido que los conserva.

Los germinados debemos de conservarlos en el frigorífico y consumirlos en un máximo de tres días para que no pierdan sus propiedades.

Antes de utilizarlos deben de lavarse bajo el agua y quitarles las cascarillas. Esta labor se hace muy fácil sumergiendo los germinados en bastante agua y agitándolos, el germinado se irá al fondo y la cascara flotará.

Fuentes:
http://ecocosas.com/ecologia-hogarena/brotes-de-soja-casi-gratis-y-ecologicos/

Empezar tu “huerto de ventana”

Window Farms, huertos en ventanas

Interesante artículo de Elisenda Pallàs sobre las Window Farms
¿Cómo cultivar tus propios alimentos en un pequeño departamentos sin terraza en una gran ciudad?

Tus propios alimentos frescos todo el año
El reto era grande pero no por ello Britta Riley, diseñadora de Nueva Cork, se echó atrás.
Por un lado quería contribuir a minimizar la huella de carbono que generaba con los alimentos que consumía; por otro lado y consciente de las limitaciones técnicas y distintas realidades locales, sabía que solamente con su experiencia y conocimientos el proyecto difícilmente sería universal.
Poco espacio y ningunas ganas de generar más suciedad. La agricultura hidropónica le dio la idea: construir un huerto colgante en su ventana, un lugar con luz, ventilación y temperatura constante en cada estación.
Mostró el primer prototipo a sus amigos y vecinos e inmediatamente surgieron mejoras; constituidos en un equipo de trabajo se preguntaron como podían difundir y mejorar la idea para que más personas en la ciudad disfrutaran de alimentos frescos todo el año…
Y nació el proyecto Window Farming, una red de ciudadanos que colaborativa y abiertamente innovan para construir ciudades más sostenibles y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Más que la voluntad de crear el producto perfecto, el objetivo principal era involucrar a los participantes en el proceso creativo y hacerles sentirse parte activa en le creación de un mundo más sostenible.
El proyecto cuenta hoy en día con más de 20,000 ciudadanos que intercambian en la red experiencias, diseños, y proponen mejoras para el mayor disfrute de toda la comunidad de “agricultores de ventana”.

Empezar tu “huerto de ventana”

Si queres empezar tu propio “huerto de ventana”, desde la web de Window Farming podes descargar gratuitamente el libro con las instrucciones de montaje, uso e iniciación elaborado con el conocimiento de todos.
Si no sabes o no te interesa crear tu propio huerto, podes adquirir por Internet el modelo que comercializa Windor Farming, un compendio de las ideas y diseños más universales que han surgido en la comunidad. La producción comenzó hace poco más de un año y se ha puesto en marcha a partir de donaciones y microinversiones de particulares.
El vídeo (en inglés, que esta abajo del post) nos cuenta el proyecto y los beneficios que ha traído a todos los que lo han compartido. Para Britta la mejor recompensa es la alegría de la colaboración “ver como alguien toma tu idea, la hace mejor, la comparte y reconoce tu contribución.”