Datos personales

Mi foto
Eventual y en red social EN LA RED: Perfil, Page/face, Grupo, Blog. EVENTOS: Brunchs, Diván de Ideas..

domingo, 10 de julio de 2011

Prohibido hablar de religión, política o género....

Durante los últimos meses he dedicado gran parte de mi tiempo a hacer Networking, asistiendo a múltiples eventos TIC, de Emprendedores.
Asistir a tantos eventos, me ha permitido conseguir dos aspectos muy importantes:
1) Aprender mucho sobre la efectividad y la importancia de interactuar cara a cara con personas a las que sólo conocía por su “avatar” o su “Reader”.
2) Extender mi red de contactos a niveles insospechados.
Buscando compartir lo aprendido. He conformado este pequeño manual de doce consejos básicos, para que saquéis el mayor provecho posible de cada sesión de Networking, maximizando así las oportunidades de contacto al asistir a cualquier evento.
                         12 consejos para hacer Networking
1.- Lánzate a buscar contactos:
Aunque ya tengas empleo o una empresa en marcha y aunque pienses que no necesitas de más contactos, nunca desaproveches la oportunidad de “mezclarte” con los demás cuando asistas a un evento. Ve siempre dispuesto a conocer gente nueva, a presentarte a ti mismo y a intercalarte en los grupos de conversación.
2.- La imagen exterior cuenta:
Independientemente de las razones por las que acudes al evento, ten en cuenta que asistirán todo tipo de personas, así que lo mejor es acudir vestido y arreglado de forma que puedas dar una buena primera impresión y recuerda dos cosas: 1) Que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión y 2) Que nunca sabes a quién podrías conocer o encontrarte.
3.- Las importancia de las tarjetas de visita:
Siempre, siempre, siempre, lleva suficientes tarjetas de visita, y sobre todo, cuida de guardarlas en un lugar de fácil acceso, para que no tardes una eternidad tratando de sacarlas.

tarjetas siempre a mano.
tarjetas siempre a mano.

Cuando tu interlocutor te entregue la suya, no la leas al momento y más bien retenla en tu mano o guárdala educadamente. Es mejor mantener el contacto visual que dar la impresión de no estar prestando atención a la conversación.
Luego de despedirte, anota al reverso de su tarjeta lo más relevante de su persona u algún otro dato importante, pues en un par de días puede que se te olviden.
4.- Tener donde apuntar:
Asegúrate de llevar un bolígrafo y algo para apuntar, ya sea una agenda de bolsillo o un pequeño block de notas. No es que vayas a tomar notas de todo lo que pasa. Pero podrías arrepentirte de no haberlos llevado. En mi caso, tomar notas me ha servido para luego componer un artículo y reseñar el evento en mi blog.
5. Prohibido hablar de religión, política o género:
No te recomiendo iniciar ni intercalar conversaciones relacionadas a estos temas, pues son en los que la mayoría de las personas nunca se ponen de acuerdo. Así que céntrate en el tema de la charla o en otros aspectos generales o comunes al evento. Recuerda que la idea es generar contactos y no exponer tu posición sobre estos temas.
6.- Destaca y date a conocer:
Participa de forma activa en el evento; es decir, sé parte de él, no te conformes con sólo asistir de oyente y de forma estéril. Eleva preguntas al panel, expón tus puntos de vista y promueve el debate. Antes de hacerlo, preséntate diciendo tu nombre y lo que haces para que el resto sepa quién eres. No se trata de llamar la atención, es simplemente sobresalir por encima del resto de participantes.
7.- No te centres sólo en las personalidades:
Una vez fui a una charla de Enrique Dans en donde una vez terminada la msima, parecía que todos querían hablar sólo con él, siendo que había mucha más gente también interesante reunida en la misma sala.
Está muy bien querer conocer e interactuar con los personajes reconocidos, pero la riqueza de los contactos proviene tanto de la calidad como de la cantidad. Por otro lado, las situaciones cambian, por lo que cualquier contacto es importante. Es mejor expandir el horizonte más allá de las personalidades poniendo atención también en los demás.
8.- Ve al grano:
Nunca hables sobre asuntos banales ni demuestres tu rico vocabulario alargando las oraciones, más bien concreta y expón ideas claras que aporten contenido a la conversación. Esto ayudará a tu interlocutor a prestarte mejor atención y a tener tiempo de emitir sus propias ideas, lo que permitirá la verdadera interacción.
9.- Apaga el móvil:
No hay nada más cortante que un móvil interrumpiendo una agradable conversación, y más de una vez he visto como es aprovechada por alguien para cambiar de interlocutor y dirigirse a otro grupo buscando nuevas conversaciones. Si es a tu interlocutor al que le suena el móvil, habrás de decidir si te interesa seguir allí o aprovechar el inciso para cambiar también. Y si realmente necesitas mantenerlo encendido, al menos ponlo en modo “silencio”.
10.- Reseña a tus contactos:
Escribe sobre el evento y sobre las personas que has conocido. Una buena forma de demostrar que te agradó conversar con alguien es reseñándolo. Si no tienes blog donde hacerlo, puedes escribir una nota en Twitter enlazando a quienes te hayan parecido más interesantes. La idea no es escribir un listado de todos a los que le diste la mano, sino de identificar a quienes te causaron la mejor impresión, ya sea por ser personas interesantes o por vuestra afinidad en opiniones.
11.- Haz de cada conversación una entrevista:
Bueno, tal vez exagero, pues no es una entrevista de trabajo ni tampoco es una comisión de aprobación de financiamiento para el proyecto emprendedor que tienes en mente. Pero compórtate como si lo fuera, pues nunca se sabe desde dónde vendrá la ayuda o el apoyo que andas buscando. Así que ten siempre en cuenta las reglas conocidas aplicables a una entrevista de trabajo formal y seguro que te irá bien.
12.- Sigue conectado a tus contactos:
Terminado el evento y de vuelta al ordenador, envía un correo a los contactos con los que te interese seguir conectado y agradéceles su tiempo y su conversación. Si haces esto luego de muchos días, no tendrás el mismo efecto y puede que hasta se hayan olvidado de ti, no tardes más de tres días en hacerlo.
A partir de allí, mantén un contacto regular en sus blogs o en Twitter, pero no vuelvas a enviar correos electrónicos, pues obtendrás el efecto contrario al deseado. La idea es propiciar y continuar el Networking, pero sin agobiar a nadie.
                               
Only woman.
Only woman.
Reflexión: Moviéndome en estás esferas más presenciales y asistiendo a muchos eventos seguidos, he podido experimentar (y tocar) de cerca el verdadero valor del Networking… y les confieso que ha sido una experiencia maravillosa el haber podido materializar lo virtual… es como cerrar un círculo que llevaba cierto tiempo abierto, y con cada círculo cerrado se ha abierto un nuevo mundo lleno de posibilidades.