Datos personales

Mi foto
Eventual y en red social EN LA RED: Perfil, Page/face, Grupo, Blog. EVENTOS: Brunchs, Diván de Ideas..

martes, 10 de julio de 2012

Cultivo de esponjas vegetales

¿Estas pensando en hacer hacer tu propio emprendimiento ecológico? acá te dejamos una excelente idea para tener en cuenta.

Las esponjas vegetales son el fruto de una enredadera llamada "Luffa" perteneciente a la misma familia que las calabazas y zapallos. Cultivarlas requiere de sencillas labores y mínimos cuidados. Te contamos los pasos para producir esponjas vegetales en tu balcón.

Necesitas

Macetero grande (50x50x50)
Semillas de Luffa acutangula
Tijera de podar


Pasos

1

En el centro del macetero hace un hoyo de 2 o 3cm de profundidad y coloca 3 semillas de Luffa acutangula. Tapa las semillas con un poco de tierra negra y riega. Tene en cuenta que la época de siembra es a comienzos de la primavera.

2

Ubica el macetero en un sitio del balcón cercano a la baranda o enrejado de protección donde el sol llegue directamente a la planta.

3

Para el verano la planta contará con tallos largos o guías que se expanden rápidamente. Toma cuidadosamente las guías y colócalas sobre el enrejado, en pocos días la planta se enredará formando una parra que además te ofrecerá buena sombra.

4

Mantén hidratada la planta. Los riegos no deben ser abundantes sino moderados, el exceso de humedad favorece la proliferación de hongos.

5

Recuerda que se trata de una planta anual, por lo que debes esperar al verano siguiente para obtener las esponjas.

6

El momento de cosechar los frutos es cuando la cáscara se torna de color amarillo-castaño. Toma una tijera de podar y corta el pecíolo del fruto (cabito que lo une con la planta), no la arranques.

7

Coloca las esponjas sobre papel de diario en un lugar seco y fresco. En pocos días se desprenderán las cáscaras y las semillas. Reserva semillas para producir nuevas plantas.

8

Si deseas blanquear o teñir las esponjas sólo debes sumergirlas unos 30 minutos en agua clorada o en anilinas naturales, según sea el caso y luego las colgas de una soga hasta que se sequen.

Importante

  • Puedes conseguir las semillas en un vivero o en Mercadolibre. Podes encontrarlas con el nombre de Luffa acutangula o Luffa cilindrica (una especie tiene forma de gota y la otra es más cilíndrica).
  • Cosecha las esponjas sólo cuando se hayan secado totalmente en la planta, si las quitas aún verdes, no terminan de secarse y se pudrirán.

Fuente: http://comunidad.biensimple.com/bien-verde/w/bien-verde/Cultiva-esponjas-vegetales-en-tu-balcon.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario